sábado, 13 de diciembre de 2014

OCEAÑOS





“Tu sabes, si tuviera un bote me internaría en el océano y si tuviera un pony lo montaría en el bote que está en el océano.”
No he perdido la memoria como usted señora Milagros, pero me he sentido perdida, no sé quién soy ni cuál es mi propósito. Todo ese sufrimiento humano… tan listo, tan inteligente… tan insignificante. En la muerte se supone que hay libertad y hay botes para cada uno y hay ponys o animales exóticos que te acompañan, y hay posibilidades. Hay muchas posibilidades. No sufra señora Milagros.
Aquí mi alma se siente perdida sabe, yo estoy como una guerrera luchando para salir adelante, para sacarnos a flote, para no perder la consciencia ganada en tantas vidas. A veces me siento cansada, la lucha es algo instintivo pero a la vez es una acción sin sentido. En la vida el que lucha mucho pierde. Será que no puedes vencer la ira de Dios… Hay una leyenda que cuenta que el Mundo fue creado una vez que Dios se enojó muchísimo. Somos un holograma perdido en el universo, somos un enojo pasajero pero que ha quedado ¿Qué planeta será la misericordia o la gratitud?
Planifico señora Milagros, aprendo la constancia, refuerzo mi autoestima, reafirmo lo que soy y hago un cambio de domicilio en el registro civil, mas cuando me voy a dormir, si es que tengo un minuto en silencio y sin pensar- mi alma me habla y me dice: -estás perdida, vaya si lo estás. El Mundo es el sitio para perdernos y aprender, y se la puede pasar de maravillas también aquí.
No sé si le he contado que en un montecito en el centro del Mundo hay una cascada con una olla muy profunda. A esa cascada se llega a caballo y tienes que atravesar arroyos y montar por acantilados y luego todo se pierde y no sabés bien para donde ir. Aunque escuchas sonidos e intuiciones, en un momento giras con el caballo y ahí está; blanca y cristalina a la vez, como una nube, como mil poesías que caen, como una abundancia, suena muy alto y cuando toca la tierra se calma. Esa es la cascada que le digo que ví señora Milagros. Será que la ira de Dios tiene su belleza también…
Aquí mi alma se siente perdida pero puedo con eso porque sé que soy humano y sé qué es lo que se vive por acá. También sé que algún día tendré un bote y un pony y me internaré en el océano. Ya las personas no van a existir y se hará un silenció atronador en la Tierra. Y todos nos estaremos extrañando los unos a los otros en algún polvo de estrella. Acá no nos extrañamos, más bien no nos soportamos, pero en mi bote y arriba de mi pony yo pensaré en usted con una sonrisa.

martes, 2 de diciembre de 2014



¡La humanidad! qué gran saco roto, como decía Hilario ¿A dónde va a parar lo que Dios pone en la tierra? todo se va por un agujero negro. Todo se va por el odio, las putas personalidades de todos, la ignorancia nuestra, la lucha entre nosotros. Todo aquello está con una trincheta rompiendo el saco de la vida por donde se van los granos de trigo que el Universo nos aporta. He te aquí que tenemos que coser el saco o nos extinguiremos como los dinosaurios, nuestra psique no permitirá más la existencia. Y la certeza que tengo -esa que no sé cual es- comienza a ser consciente. Tenemos un hilo, tenemos un hilo de oro, fuerte y bonito, tenemos una aguja en un pajar enorme, mas aún no sabemos coser el saco para que todo el amor del Universo no se vaya.
Coraje significa avanzar a pesar de tu miedo, pues ¡Cose la maldita tela!

Tomo un mate de chupada larga y vislumbro una pizca de asombro. Lo cual no es usual en mí. hace rato que no me asombro por nada, esta vez lo hago porque todavía mi corazón puede oír, puede interesarse por algo más, como por ejemplo: Unos ojos tristes que se llenan de alegría en una milésima de segundo; un lugar vacío, completo de muerte que resucita por amor; un perro que ha mejorado su salud de una manera mágica; un dolor de cabeza que sana con imposición de manos, una cascada que no para de parir agua dulce que viene vaya a saber de dónde; los tilos espectaculares por todos lados; el amor de la amistad pura que nada pretende; una abuela que se sonroja llena de vida, un niño que se ríe a carcajadas mientras juega con un pajarito ¿Hay algo más precioso que eso y más original?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SENTATA NUM. XI






Todo paraíso parece ser un infierno.
callos
sorprenden
aburren y asustan.
Se que suena oscuro,
porque todo lo que no entretiene parece negro
todo lo que no entretiene te hace sentir
y las palabras extremas no se pronuncian
porque suenan negras
como mi apodo,
Pero todo esto es lo más claro
conocer, contemplar
es claro, es vida
son callos
no hay nada que hacer con los callos…
Y uno se vuelve niño pero ya de grande
en todo caso de adulto.


La brisa de mar me peina
y yo vislumbro un futuro prodigioso
formidable.
El viento trae una información
y bajo desatada, sin nudos, sin miedo
corro, freno, camino
sonrío sin parar a toda la gente
porque el viento me lo dijo
y es viento marino quien no se equivoca.
Y fue todo paraíso
y fue verano primavera verano primavera
y fue atracción y desparpajo y atino
un gran atino en todo.
Pero el paraíso es como comerte un helado
terminás enchastrado y siempre querés tomarte otro.
Me enchastré de mí y conmigo
enchastré a otros por la cercanía que tenían
Y fue todo infierno.
.
.
.
.
.
.
Un punto por cada año
Seis puntos en la herida
y seis heridas más en otros tiempos posteriores,
Luego de eso: sólo miedo
miedo disfrazado de poder
miedo peleando con el amor que llevo adentro
Nauseas del Mundo, ira contenida
Hígados.
Un punto por cada año.


Necesito que estés cerca y con ternura
simple, humilde, sin saber.
Necesito casi nada
me lo pido por favor.

viernes, 4 de julio de 2014

Niní - La galaxia


(Yana, la florista)

El puesto de flores de Niní ha crecido muchísimo, ahora está investigando el cultivo hidropónico aunque le parece una pelotudez. Vende ungüentos sanadores en el puesto y fotocopias de libros inconseguibles.
La señora vecina y ella han entablado una gran amistad que se fue nutriendo a fuerza de mates y música de John Coltrane. Muchas charlas sobre actores de Hollywood y calles de capital federal -más que calles, intercepciones- hablan todo el tiempo de buenas intercepciones (esquinas) para poner puestos de flores. Ustedes sabían que los puestos de flores sólo funcionan en las esquinas ¿verdad? como tantas otras cosas… por ejemplo: un buen abandono, un buen abandono se realiza en una esquina nunca a mitad de cuadra. En fin, cantidad de gente amiga y camarada forman parte del Universo de la vida de Niní. Y hablando de Universo… pienso en una galaxia y hablando de galaxia hablo de Niní que tiene una galaxia de vacío en el pecho ¿Ustedes lo sabían? ni ella lo sabe. Se estima que la misma fue creada en una vida anterior allá por el 1954. Niní fue ensuciando karma en vez de limpiarlo, tanto que finalmente arrastró su galaxia hasta aquí y la agrandó. Es una enormidad de nada que ella no puede sentir, porque cuando estás distraído con diversiones poco genuinas no podes sentir las galaxias de vacío que llevás en el pecho. Pero hay días… esos son los días que suena Jonhy Cash en el puesto de flores, hay días que está a punto de cerrar y aparece una mariposa naranja que se posa en un gladiolo y juguetea, Niní se lo permite; mira para arriba, encuentra el nido que hay en la Acacia y ve al ave “rompepelotas” -como le dicen en el barrio- el ave la mira a Niní, la mira fijo, la mariposa se le monta en el pecho y el ave “rompepelotas” baja la mirada al centro cardíaco de Niní, la mariposa comienza a aletear para llamarle la atención, ella mira levemente para abajo, de refilón y ahí la vé, allí está, girando con un movimiento casi imperceptible, allí frente a dos testigos clave, está la galaxia de vacío que tiene Niní en el pecho. Pero esos son pocos días en el año, las demás jornadas ni sabe ni siente ni escucha el desgarrador sonido del silencio que contiene esa gran Nada.